Tuesday, August 08, 2006

fenomeno El Niño

PREGUNTAS – ABP FENÓMENO EL NIÑO

Fenómeno El Niño

1. ¿Qué es el fenómeno El Niño?

El FEN o fenómeno el niño, como la mayor gente lo conoce. Es el cambio climático que se refleja en el calentamiento fuera de lo normal del mar, este fenómeno se da en el norte del Perú y sur de Ecuador

Este fenómeno se le dio el nombre “El Niño” porque empieza durante en nacimiento del niño Jesús.

A continuación mostraremos los fenómenos que se dieron el nuestro país y en que escala han sido ubicados.

  • 1791, Moderado
  • 1804, Moderado
  • 1814, Moderado
  • 1828, Intenso
  • 1845, Intenso
  • 1864, Moderado
  • 1871, Intenso
  • 1877/78, Moderado
  • 1884, Moderado
  • 1891, Muy intenso
  • 1925, Muy intenso
  • 1932, Débil
  • 1940/41, Intenso
  • 1951, Débil
  • 1953, Moderado
  • 1957/58, Intenso
  • 1963, Débil
  • 1969, Débil
  • 1972/73, Intenso
  • 1976/76, Moderado
  • 1982/83, Muy Intenso (Catastrófico)
  • 1997/98, Muy intenso (Catastrófico)

2. ¿Cuáles son la causas de la formación del este fenómeno?

Una de las causas del fenómeno del Niño es el descubrimiento de 1,000 minivolcanes submarinos, no mapeados que provocan el calentamiento de las aguas sudamericanas.

3. ¿Cuáles son los pro y los contra que encontramos en la formación de este fenómeno?

4. ¿Qué territorios recorre la corriente del fenómeno El Niño?

5. Cómo se determina la aparición del fenómeno?

6. ¿Cuáles son las características del fenómeno?



Estas características perduraran durante 4 meses consecutivos.

7. ¿Cuál es el tiempo de duración de este fenómeno?

El Fenómeno del niño dura aproximadamente 3 meses antes del navidad hasta marzo.

Historia

1. ¿Cuándo y dónde se manifestó por primera vez el fenómeno?

2. ¿En qué año se manifestó con mayor intensidad? ¿Qué departamentos fueron afectados? ¿Cómo repercutió en nuestro departamento?

El fenómeno El Niño de 1982/83 y 1997/98

El fenómeno El Niño de 1982/83 se dio fuerte en Piura con 2,165.9 mm de lluvia lo cual es más de lo normal. Y en todo el norte de Perú y sur de Ecuador.

Consecuencias partiendo del 1983

1. ¿Qué plagas trajo el fenómeno?

Estas plagas producían hongos y destruían sombríos

Esta pagina fue visitada el viernes 11 de agosto http://riie.com.pe/?a=39666

2. ¿Cuáles son las posibles enfermedades originadas por este fenómeno?

3. ¿Qué actividades económicas se ven afectadas con la presencia de este fenómeno?

Fundamentos científicos

1. ¿Qué factores químicos intervienen en este fenómeno?

2. ¿Cómo utilizamos la energía proveniente del rayo?

El hombre durante siglos han aprovechado la energía solar la utilizaba como opción de vida y fuente de energía, pues sin el sol no habría vida. es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz . La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta y se expande rápidamente en el aire, produciendo el sonido característico del trueno del relámpago.

3. ¿En cuanto aumenta el volumen del nivel del agua durante el fenómeno? ¿Por qué?

Longitud

Kilómetro

Hectometro

Decametro

Metro

Decímetro

Centímetro

Milímetro

0.001

0.01

0.1

1

10

100

1000

Capacidad

Kilolitro

Hectolitro

Decalitro

Litro

Decilitro

Centilitro

Mililitro

0.001

0.01

0.1

1

10

100

1000

Gramos

Kilogramo

Hectogramo

Decagramo

Gramo

Decigramo

Centigramo

Miligramo

0.001

0.01

0.1

1

10

100

1000

volumen

Kilometro3

Hectometro3

Decametro3

Metro3

Decimetro3

Centimetro3

Milimetro3

0.000000001

0.000001

0.001

1

1000

1000000

1000000000


¿Qué unidades se utiliza para medir el volumen del agua y la capacidad de la represa y cauce?

El litro es una unidad de capacidad, se utilizada para medir liquidos. Su abreviatura es "l"

1000 ml = 100 cl = 10 dl = 1 l = 1 dm3 = 0.001 m3

103 ml = 102 cl = 101 dl = 1 l = 1 dm3 = 10-3 m3

Esta pagina fue visitada el 12 de agosto: http://es.wikipedia.org/wiki/Litro

4. ¿Con qué velocidad se desplazan las corrientes durante el fenómeno? ¿Qué unidades se utiliza para medir esta velocidad?

La velocidad maxima que se ha logrado registrar en un FEN es de : 4424 km3/s y la minima es de: 200 km3/s.

Alternativas de solución

1. ¿Medidas de prevención de la población frente al fenómeno El Niño?

  • Esta paginas fueron visitadas en dia lunes 14 de agosto

http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/recu_prevfen.htm

http://www.paho.org/Spanish/DD/PED/pednino.htm

2. ¿Cuál es la función del estado antes, durante y después del fenómeno?

El ministerio de Agricultura Juan Salazar señaló que el gobierno está tomando todas las medidas preventivas frente a una eventual presencia del Fenómeno del Niño en el verano del 2007.

También el gobierno peruano esta tomando cartas en el asunto para proveer de un presupuesto para enfrentar a este fenómeno, Así indico el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Cabe mencionar que el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, consideró que en caso se presente el Fenómeno del Niño en el verano del 2007, éste será muy débil, debido a que se estima que la temperatura del mar aumentará no más de medio grado centígrado por encima de lo normal.

  • fue visitada el martes 15 de agosto

http://www.rpp.com.pe/portada/economia/46061_1.php?font=4

3. ¿Cuál es el rol de las autoridades regionales y municipales frente a este fenómeno?


El gobierno regional debe realizar una limpieza de los cauces de los ríos, acequias, etc.

Debe limpiar y reforzar la riveras del rió para que no se desborde.

Deben crear drenes.

Deben reforzar las casas de las faldas de los cerros porque podría ocasionar huaicos.

8.08.06 9.08.06 9.08.06















SISTEMA INTERNACIONAL de Unidades

Unidades básicas del SISTEMA INTERNACIONAL


MagnitudUnidadSímbolo



Longitudmetro$\meter$



Tiemposegundo$\second$



Masakilogramo$\kilo\gram$



Temperaturakelvin$\kelvin $



Cantidad de sustanciamol$\mole$



Intensidad eléctricaampére$\ampere$



Intensidad luminosacandela$\candela$


Longitud:
Metro: es la unidad de
longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 s (aprox. 3,34 ns).

Tiempo:
Segundo: Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a cero Kelvin.

Masa:
kilogramo: Es la unidad de
masa del Sistema Internacional de Unidades y su patrón está definido por la masa que tiene el cilindro patrón, compuesto de una aleación de platino e iridio.

Temperatura:
Kelvin: Es la unidad de
temperatura de la escala creada por William Thomson, quién más tarde sería Lord Kelvin, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión para los grados.

Cantidad de sustancia:
Mol: Es la
unidad básica del Sistema Internacional de Unidades que mide la cantidad de sustancia. Está definido como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantos entes elementales como átomos hay en 0,012 kg del isótopo carbono 12.

Intensidad eléctrica:
Ampère: La forma original de la ley de Ampère para medios materiales es:
\oint_C \vec{H} \cdot d\vec{l} = \int\!\!\!\!\int_S \vec{J} \cdot d \vec{S} = I_{\mathrm{enc}}

donde

\vec{H} es el campo magnético,
I_{\mathrm{enc}} \, es la corriente encerrada en la curva C,

Un caso particular de interés es cuando el medio es el vacío (\vec{B} = \mu_0 \vec{H} \):

\oint_C \vec{B} \cdot d\vec{l} = \mu_0 I_{\mathrm{enc}}

donde

\vec{B} es la densidad de flujo magnético,
μ0 es la permeabilidad magnética del vacío.
Intensidad luminosa:
Candela: Es la
unidad básica del SI de intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.



Unidades suplementarias del SISTEMA INTERNACIONAL



MagnitudUnidadSímboloEquiv. básicaEquiv. deriv.



Ángulo planoradián$\radian$$\radianbase$$\derradian$



Ángulo sólidoestereorradián$\steradian$$\steradianbase$$\dersteradian$







Unidades derivadas, con nombre, del SISTEMA INTERNACIONAL



MagnitudUnidadSímboloEquiv. básicaEquiv. deriv.



Frecuenciahertz$\hertz$$\hertzbase$$\derhertz$



Fuerzanewton$ \newton$$ \newtonbase$$ \dernewton$



Presiónpascal$ \pascal$$ \pascalbase$$ \derpascal$



Energíajoule$ \joule$$ \joulebase$$ \derjoule$



Potenciawatt$ \watt$$ \wattbase$$ \derwatt$



Carga eléctricacoulomb$ \coulomb$$ \coulombbase$$ \dercoulomb$



Potencial eléctricovolt$ \volt$$ \voltbase$$ \dervolt$



Resistencia eléctricaohm$ \ohm$$ \ohmbase$$ \derohm$



Conductancia eléctricasiemens$ \siemens$$ \siemensbase$$ \dersiemens$



Capacidad eléctricafaradio$ \farad$$ \faradbase$$ \derfarad$



Flujo magnéticoweber$ \weber$$ \weberbase$$ \derweber$



Inducción magnéticatesla$ \tesla$$ \teslabase$$ \dertesla$



Inductanciahenry$ \henry$$ \henrybase$$ \derhenry$



Flujo luminosolumen$ \lumen$$ \lumenbase$$ \derlumen$



Iluminancialux$ \lux$$ \luxbase$$ \derlux$



Actividadbecquerel$ \becquerel$$ \becquerelbase$$ \derbecquerel$



Dosis absorbidagray$ \gray$$ \graybase$$ \dergray$



Dosis equivalentesievert$ \sievert$$ \sievertbase$$ \dersievert$




Múltiplos y submúltiplos del SISTEMA INTERNACIONAL
$ 10^D$NombreSímbolo$ 10^D$NombreSímbolo
3kilok-3milim
6megaM-6micro$ \micro$
9gigaG-9nanon
12teraT-12picop
15petaP-15femtof
18exaE-18attoa
21zetaZ-21zeptoz
24yotaY-24yoctoy

Notacion Cientifica:
Es un modo conciso de anotar
números enteros mediante potencias de diez, la cual es utilizada en números demasiado grandes o demasiado pequeños.

Escritura:
  • 101 = 10
  • 102 = 100
  • 103 = 1000
  • 106 = 1 000 000
  • 109 = 1 000 000 000
  • 1020 = 100 000 000 000 000 000 000
Adicionalmente, 10 elevado a una potencia entera negativa -n es igual a 1/10n o, equivalentemente 0, (n-1 ceros) 1:
  • 10-1 = 1/10 = 0,1
  • 10-3 = 1/1000 = 0,001
  • 10-9 = 1/1 000 000 000 = 0,000 000 001
Por lo tanto un número como 156 234 000 000 000 000 000 000 000 000 puede ser escrito como 1,56234·1029, y un número pequeño como 0,000 000 000 023 4 puede ser escrito como 2,34·10-11.

Adición:

5·106 + 2·106 = 7·106

Multiplicación:

(4·106)·(2·106) = 8·1012

División:

9·106 / 3·104 = 3·102

Potenciación:

(3·106)2 = 9·101

Radicación:

\sqrt{16\cdot 10^{26}} = 4\cdot 10^{13}



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